En 1932, el Ministerio de Cultura e Información de España apoyó la fundación del grupo universitario de teatro ambulante, La Barraca, con la dirección de Federico García Lorca . La Barraca viajó a zonas rurales donde se desconocía el teatro, montando adaptaciones de obras clásicas del Siglo de Oro. Se representaron 13 obras de teatro en 74 localidades entre los años 1932-1936.

viernes, 4 de julio de 2008

VIOLENCIA ADOLESCENTE: TRIBUS URBANAS

¿Por qué el ser humano necesita sentirse identificado con otras personas? Todas los seres humanos del mundo buscan de una manera u otra formar parte de un grupo especial de amigos, en donde puedan compartir la misma música, el arte, la forma de vestirse, la forma de hablar. Actualmente, en nuestro país, se puede observar gran cantidad de tribus urbanas pero, ya no es como en otras épocas en donde las diferencias podían ser resueltas por medio de la palabra. Hoy en día la violencia es la manera que los adolescentes encuentran para demostrar que son superiores a otros. Es decir, “qué importa qué tanto puedas saber sobre política o cualquier otro tema si el que tiene el brazo más pesado soy yo”.
En la década del ‘80, surgieron diversos grupos guerrilleros en gran parte del mundo, pero era por un objetivo, erróneo o no, era un objetivo. La violencia en la actualidad es violencia sin razón, no tienen una justificación que sustente sus acciones. El guerrillero podía matar personas para alcanzar su objetivo político, y en general combatía contra el poder; ahora se matan jóvenes de menos de 20 años, o incluso mayores, por una idiotez como no escuchar la misma música o en el peor de los casos, por simple desprecio hacia el otro. No es raro escuchar a dos jóvenes hablar de “es un negro, que se muera” o “guarradas” por el estilo.
En el tiempo en el que me ha tocado vivir, he notado que la violencia está prácticamente aceptada de alguna manera en los jóvenes de hoy en día. Cuando digo jóvenes me refiero específicamente a los adolescentes. La violencia ha llegado a niveles críticos, el uso de armas blancas ahora es algo normal en las peleas. Poco a poco, la falta de contención por parte de los padres y la sociedad que nos rodea fomentaron este tipo de eventos. Es frecuente escuchar por la radio que a la salida de un boliche se enfrentaron dos bandas, y como consecuencia se puede llegar desde una lesión mínima hasta la muerte. ¿Qué necesidad tenemos de usar como única salida la violencia? Martín Luter King dijo: “Otra palabra es posible”, es un mensaje muy claro, ¿qué necesidad tenemos de llegar a la agresión física, si hablando nos podemos entender y comprender? Yo creo que si una persona llega a la violencia como respuesta a un dilema, es una derrota a la inteligencia. Además, pelearse porque otra persona escucha otro tipo de música es una idiotez, pero en los boliches las peleas surgen de modos aún más extraños, se justifican con un: ”me miraste mal” ¿Me pueden explicar qué significa esto? ¿Por qué de todas las personas que conozco nadie me lo supo explicar?
De todas maneras no podemos sólo echarnos la culpa a nosotros, aunque gran parte de la responsabilidad es nuestra, la sociedad no ayuda a revertir esta situación. A la edad de 15/18 años, todos necesitamos formar nuestra identidad. Y cada uno lo hace según los valores que la familia les impone. Ahora ¿qué es lo que pasa cuando una familia tiene un padre golpeador? ¿O padres divorciados? El adolescente necesita liberarse de todas esas cosas que lo agobian. Y con la falta de contención que se presenta en la mayoría de los hogares no encuentra otra manera que no sea la violencia. Y esto no es privativo de los varones, las mujeres también resuelven sus problemas a las piñas.
Para poder arreglar esta situación, hace falta la participación no sólo por parte de los adolescentes, si no también de toda la sociedad, de los padres en las casas, de poder eliminar los programas que idiotizan a las personas día a día de la televisión, que en algunos casos fomentan la violencia (como por ejemplo la serie o programa “Policías en acción”).
“Son el futuro del país” dicen a menudo los profesores, pero ¿se pusieron alguna vez a reflexionar: si vamos a poder llegar a un futuro? Tenemos la fuerza para revertir esta situación, sólo hace falta voluntad y esfuerzo.

Lisandro Casas
4° 3°