Preocupados por la influencia que algunos programas de televisión ejercen sobre los televidentes, los alumnos de 2do 1era quisieron expresar su opinión.
¿La ficción se traslada a la realidad?El programa de canal 13 “Patito feo”, producido por el famoso conductor y animador Marcelo Tinelli, reproduce letras de canciones que, a nuestro entender, suenan discriminatorias. Un ejemplo de ello, son los siguientes versos: “Las divinas, las divinas, brillan, brillan como stars, fuera feas, fuera feas para ustedes no hay lugar”.
Es necesario aclarar que, en la ficción, existe una disputa entre “las divinas”: lindas, adineradas, extrovertidas pero arrogantes y, “las populares”: chicas discriminadas pero exitosas. Gran parte de esta historia transcurre en el colegio “Pretty Land School of arts.”(Linda tierra escuela de arte). Mientras que en nuestra realidad cotidiana, existe inquietud en padres y docentes pues, en algunos casos, la rivalidad televisiva se ha trasladado a las aulas y los recreos.
Es frecuente escuchar testimonios como el siguiente: “Jimena no quiere ir más al colegio porque la dejan de lado, le dicen que es “popular” porque es gordita”.
En ciertas escuelas, niñas y adolescentes, entonan las canciones de “las divinas” para molestar a sus compañeras e incluso forman grupo de líderes (las divinas) y así, de esta forma, excluyen a sus pares y las tratan como “las populares”.
Según un informe publicado, hace unos días, este tema fue motivo de reuniones entre padres y docentes, en colegios privados y estatales.
Nosotros pensamos que no es un asunto menor, debe seguirse y prestarle atención.
Iván Ferreira, Gustavo Carrizo, Brian Ibarra y Sofía Ruiz.