En 1932, el Ministerio de Cultura e Información de España apoyó la fundación del grupo universitario de teatro ambulante, La Barraca, con la dirección de Federico García Lorca . La Barraca viajó a zonas rurales donde se desconocía el teatro, montando adaptaciones de obras clásicas del Siglo de Oro. Se representaron 13 obras de teatro en 74 localidades entre los años 1932-1936.

sábado, 20 de octubre de 2007

¿LA FICCIÓN SE TRASLADA A LA REALIDAD?

Preocupados por la influencia que algunos programas de televisión ejercen sobre los televidentes, los alumnos de 2do 1era quisieron expresar su opinión.

¿La ficción se traslada a la realidad?

El programa de canal 13 “Patito feo”, producido por el famoso conductor y animador Marcelo Tinelli, reproduce letras de canciones que, a nuestro entender, suenan discriminatorias. Un ejemplo de ello, son los siguientes versos: “Las divinas, las divinas, brillan, brillan como stars, fuera feas, fuera feas para ustedes no hay lugar”.
Es necesario aclarar que, en la ficción, existe una disputa entre “las divinas”: lindas, adineradas, extrovertidas pero arrogantes y, “las populares”: chicas discriminadas pero exitosas. Gran parte de esta historia transcurre en el colegio “Pretty Land School of arts.”(Linda tierra escuela de arte). Mientras que en nuestra realidad cotidiana, existe inquietud en padres y docentes pues, en algunos casos, la rivalidad televisiva se ha trasladado a las aulas y los recreos.
Es frecuente escuchar testimonios como el siguiente: “Jimena no quiere ir más al colegio porque la dejan de lado, le dicen que es “popular” porque es gordita”.
En ciertas escuelas, niñas y adolescentes, entonan las canciones de “las divinas” para molestar a sus compañeras e incluso forman grupo de líderes (las divinas) y así, de esta forma, excluyen a sus pares y las tratan como “las populares”.
Según un informe publicado, hace unos días, este tema fue motivo de reuniones entre padres y docentes, en colegios privados y estatales.
Nosotros pensamos que no es un asunto menor, debe seguirse y prestarle atención.

Iván Ferreira, Gustavo Carrizo, Brian Ibarra y Sofía Ruiz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi tb me gustaria ser maga y hacer desaparecer a tantos politicos corruptos otra cosa q molesta son esos programas de chicos q no tienen nada q ver con nada

Anónimo dijo...

che eso pasa!.
es q los pibes casi no tinen nada en la cabeza... me acuerdo q de niño yo jugaban con bichos y jalaba plasticola (hasta q me re pegaba)pero los otros chicos se peleaban al estilo dragon ball... no es q apoye la violencia pero no me parece tan mal-aunq no lo hacia- pues ademas de combates esa serie trasmitia cierto mensaje un poco inconciente sobre temas como el valor, el cuidado por el otro y la derrota de enemigos q visto de un modo un poquito mas profundo( hoy en dia) se puede ver q muhcos de estos personajes eran facetas de la inconciencia humana o avatares de accionares q los niños ni lo registran soolo lo ven y persiven personajes distintos con poderes especiales q son muy pooc probable de generarse en la tierra, lindos paisajes, seres extraños y un futuro en capsulas, q ahora con el uso de ruivotrilo y otras patsillas de orden `psikiatriko mas irrealmente pero se estan acercando( y la dea esta acechabo)...
¿pero quien no soño con ser Ash Ketchup de pueblo'paleta y tener sus pokemonchos entrenarlos e ir en busca de otros rivales y mas de estos ``moustritos lindos divertidos y geniaaaales q habia en todas partres¿? - si sos un cuarenton tendras otras series q llenaron tu percepcion de fantacias , mejor llenalas de tu imaginacion q haci con suerte y ayuda de nuestro corazon podremso cambiar el mundo entre faasias... *prende uno *venite a jugar