En 1932, el Ministerio de Cultura e Información de España apoyó la fundación del grupo universitario de teatro ambulante, La Barraca, con la dirección de Federico García Lorca . La Barraca viajó a zonas rurales donde se desconocía el teatro, montando adaptaciones de obras clásicas del Siglo de Oro. Se representaron 13 obras de teatro en 74 localidades entre los años 1932-1936.

viernes, 30 de mayo de 2008

POST-MODERNIDAD

“Comprar, cosas que no valen pa’ na.’Comprar, para olvidarlas en el desván.Comprar, es un placer excepcional.Comprar, cómo me gusta despilfarrar.Todo el día currando como un carbón hasta las 10Por un salario de m… que no me llega a fin de mesPero la tele me dice que tengo que consumirAcepto con sumo gusto yo me dejo persuadir
[…]
ESCLAVO DE LA … PUBLICIDADEXCLAVO SOYESCLAVO LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR NO ES PARA TODOS POR IGUAL.Aquí termina la historia de este humilde trabajadorQue ha sido utilizado y ni siquiera se ha enteradoQuien saca la tajada quien maneja este tingladoLos que están por arriba los que parten el bacalao.” (ska-p, consumo gusto)

LA SOCIEDAD POST-MODERNISTA ES ESCORIA PURA...

Mucho superficialismo, mucho consumo, mucha basura humana. ¿No sería mejor que vivamos en un ambiente pacifico, donde reinase la igualdad y la justicia?
Esta sociedad donde el que más tiene es el que manda”El que menos tiene no es nada”
“Tanto tenes tanto vales, es la cruel verdad”.Tendríamos que cambiar esta realidad no puede ser que no tengamos sueños, que existan pibes comiendo de la basura, no puede ser que importe más un programa de televisión donde gente “famosa “baile a que en cualquier parte del mundo mueran niños por inanición.
Esta sociedad consumista, manejada por los de arriba y sufrida por el resto, bombardeada por “Basura”, tiene que llegar a su fin .que vuelvan las Utopías, que vuelvan los sueños, que vuelva el amor, que vuelva la unión familiar
. ¿Qué tiene de bueno vivir en un mundo de desigualdad, guerra, corrupción?
Hay que rebelarse contra el Capital, salgamos de esta sociedad, “Hagamos un viaje a Babilón” .
Ya no se puede vivir así, muertes, corrupción, guerras “¿y la justicia dónde ésta?...”” crucificada en los altares del Capital”.(ska-p, Planeta Eskoria)
Esta sociedad de dinero plástico, fomenta la vagancia y la ley del menor esfuerzo, todo al alcance de tu mano, desde el control remoto hasta la tarjeta de crédito, sin esfuerzo.
Así los sueños guárdatelos en el bolsillo .Igualmente todos no tienen ese acceso; y eso para mí es bueno, más allá de la pobreza, porque para qué queres tener todo , si al fin y al cabo te vas a terminar quedando sin nada.
La idea de la post-modernidad es vivir en un mundo feliz!!!..., ¡qué bueno no hay dolor, no hay sufrimiento porque es todo superficial, seamos felices mientras en el mundo mueren personas por que no tienen para comer, no tienen nada! ¿De qué felicidad están hablando? .Hay guerra, genocidio, muertos ¡Qué desastre de humanidad!
.Esta era del VACIO, este IMPERIO DE LO EFÍMERO, esta loca época de lo POSMODERNO que nos arrebata los sueños, que despedaza uno a uno todos los ideales, que nos deja con un gesto de asombro, con un grito en silencio, con una mueca desaforada y cruel pero no todo está perdido, somos muchos los que pensamos de otra manera, luchemos por un mundo mejor, luchemos por la igualdad, justicia, libertad democracia.
¡Que la solidaridad rompa el egoísmo post-modernista, primero el mundo después vos; todos luchemos por un mundo mejor!

ALAN CACCIA
4º 3º

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA

Mucha gente piensa que la televisión hoy en día no es la misma que años atrás, ya no se respetan los horarios de protección al menor, no se regulan los contenidos y se saca espacio a los programas más interesantes por otros de una calidad cada vez más dudosa.
¿Es lógico que muchos de los argentinos pierdan su tiempo viendo programas sin contenidos útiles?
Cuando una persona no opta por ver un documental y prefiere mirar “Show Match” todos los días su mente se atrofia y se vuelve cada vez más mediocre, por ejemplo jóvenes que miran Gran Hermano, RED, Casi Ángeles, y otros entretenimientos por el estilo, están gran parte del día - aún en el colegio (durante clase) - pendientes de quién dejó la casa o qué pasó en la “novelita”. En cambio si dedicaran por lo menos una hora de televisión para ver un algún programa profundo e interesante sobre ecología, historia o incluso educación, en canales como el siete o en Encuentro o en Discovery, podrían llegar, al menos, a cultivarse un poco.
Nadie duda que cuando una persona tiene cierta preparación cuenta con mayores posibilidades para defenderse en la vida, conseguir un trabajo digno o relacionarse sin dificultades con el mundo exterior.
En conclusión, la televisión es una “caja boba” de acuerdo con el cristal con que se mire, por ahora la televisión no se degeneró completamente pero no está tan lejos de hacerlo, en primer lugar porque los programas de más éxito son los peores en cuanto a contenido, en segundo lugar predomina la programación que más vende y menos educa.
La gente suele argumentar que mira esos programas “mediocres” de entretenimientos porque está cansada del trabajo o lo que fuere y quiere despejarse.
Claro que eso es una elección pero qué bueno sería si esas mismas personas de vez en cuando, se ocupasen de ver otro tipo de programación, sin duda hay cuestiones más importantes que mirar a una actriz cincuentona moviendo su cuerpo lleno de siliconas.

Daniel Rodríguez
Matías Garcia
3° 3º

¿SOMOS TODOS IGUALES?

Es un problema que hoy en día ocurre en todos los rincones del mundo y día a día va creciendo, ya que millones de personas son afectadas por esta causa.
En el mundo se violan, segundo a segundo, los derechos humanos importantísimos y vitales. Esto trae consecuencias como tapar el talento de un individuo, es decir, un don que lo hace único necesario para su crecer y desarrollo social, hace más fuerte las tensiones y desigualdades en esta cruel sociedad.
Es inútil, en primer lugar, discriminar y apartar a alguien por tantas cuestiones insignificantes, como la obesidad, nivel social y económico, tez y/o raza ya que lo único que importa es que, en este mundo, tengamos claro que somos todos iguales.
Por otra parte, lo que uno, en su condición de ser humano, debería hacer es mirarse así mismo y no marginar por ser diferente o tener rasgos o problemas físicos a los demás.
Para concluir, si vemos que una persona es diferente, no crucemos de vereda, ayudémoslo, debemos vencer los temores y ser solidarios, no hagamos cosas que no nos gustaría que hiciesen con nosotros. No hay que tener miedo a lo desconocido y desde luego debemos tener un discurso coherente, mucho bla, bla, bla, pero al final ¿quién se atreve a decir de frente YO NO DISCRIMINO y vos?

Guillermo Casati
Jonathan Lozada
3º 3º

A NADIE LE GUSTA NOMBRARLA PERO ESTÁ EN TODAS PARTES

La discriminación llegó desde hace mucho tiempo y por desgracia, pareciera, para quedarse.
Está presente en la sociedad, nadie lo puede negar.
En primer lugar, atacando a la educación, que es la base de la moral y la ética ciudadana. Extrañamente, las escuelas son espacios en los cuales se vislumbra la discriminación, por distintos temas: salud (ej: discapacidades, obesidad) y racial (ej.: aspecto físico, nacionalidad, posición social, color de piel, etc.)
¿Qué raro no?, la sociedad se jacta de enseñar en las instituciones educativas a aceptar lo diferente y sin embargo las instituciones son prácticamente centros de discriminación.
En segundo lugar, puede percibirse esta temible actitud en el ámbito laboral, en cuanto a la edad, estado físico y, nuevamente, la salud.
No queremos dejar de mencionar las cuestiones de género, en algunos casos, por el simple hecho de ser mujer una puede estar en riesgo, ya que se considera el hombre más apto para trabajar. Además, no contratan al sexo débil si están embarazadas, porque esto significa un doble gasto para la empresa debido a las licencias por maternidad y otras.
¿Es acaso correcto discriminar a la gente? ¡No!, definitivamente no, porque con ello contribuimos a crear una sociedad que apoya valores negativos, y por lo tanto, una sociedad injusta.

Rocio Sosto
Flavia Coria
3º 3º