En 1932, el Ministerio de Cultura e Información de España apoyó la fundación del grupo universitario de teatro ambulante, La Barraca, con la dirección de Federico García Lorca . La Barraca viajó a zonas rurales donde se desconocía el teatro, montando adaptaciones de obras clásicas del Siglo de Oro. Se representaron 13 obras de teatro en 74 localidades entre los años 1932-1936.

viernes, 26 de noviembre de 2010

"Los que no son felices, consumen más" Textos de 3° 4°

Estos trabajos fueron realizados por 3° 4° en Leng. y Literatura, en base a la frase del título y con la ayuda del practicante Leando Montaña del Instituto "Joaquín V. González

Yo creo que la frase, en parte, es cierta. Porque si alguien se siente vacía, va a intentar consolarse con “algo”. Y muchas veces ese “algo” es perjudicial, como el alcohol, los cigarrillos o las drogas. Sin embargo, dudo que todos los que tengan un vacío lo llenen de esa manera. Otros quizás optan por consumir compulsivamente, por ejemplo, teconología; tener el último celular o la mejor cámara de fotos.

Por otro lado, creo que el “vacío” es impuesto por la sociedad consumista en la cual vivimos. Por medio de la publicidad nos hacen necesitar tener algún u otro producto, que para colmo se vuelve “viejo” a los dos meses, y resurge una vez más la “necesidad” absurda. Es un círculo vicioso.

De modo que opino que quienes se sienten mal por no tener algo o por “estar” vacíos deberían buscar ayuda en alguien de confianza, ya sea un amigo o un familiar, para luego poder acudir a un profesional que lo ayude a llenar el vacío con cosas buenas.

Ailén Acebey



Yo estoy a favor de esta frase porque creo que es así, aunque es verdad que hay un gran porcentaje de personas que son felices y a pesar de todo igualmente consumen. Ejemplo: tengo gran cantidad de amigos o conocidos que son felices o por lo menos no tienen una mala vida pero igual consumen.

Por otro lado, el nivel de arrestos por narcotráfico, consumición ilegal, etc., aumenta descaradamente.

Damián Durante



En la actualidad muchas personas dicen que se consume alcohol, drogas, entre otras cosas, para llenar vacíos. En mi opinión, no lo hacen por esa razón la mayoría de las veces. Hoy en día la mayoría de adolescentes que consumen lo hacen al ir a bailar o cuando se juntan con amigos y al momento de alcoholizarse o drograse no sienten ningún vacío ni infelicidad, tan sólo lo hacen por diversión, para encajar, para perder la vergüenza y “divertirse”. Cuando el efecto se va ahí es cuando se siente el vacío porque eso es lo que producen estas cosas. Hay gente que consume porque tiene un vacío, aunque la mayoría no lo hace por esas razones. Entonces, hay veces que las personas consumen para llenar un vacío, aunque no es así generalmente. Esos vacíos que se sienten hay que llenarlos con otras cosas porque el alcohol, las drogas y esas cosas sólo te arruinan la vida.

Jessica García



Yo no creo opinar mucho del tema, ya que no consumo alcohol, cigarrillos, drogas, etc., a pesar de que en algún momento siento un vacío en mi corazón. Igualmente pienso que sí hay gente que cuando siente un vacío consume esas cosas pero por el contrario no creo que sea necesario.

Ejemplo: los chicos de las villas que no les interesa estudiar, consumen drogas, alcohol, y tal vez sea para llenar ese vacío que la familia no le da y eso los lleva muchas veces a la muerte.

Pero algunos chicos que también viven en las villas no consumen.

Nicolás Ramirez



Mi opinión sobre el tema es que es cierto que los que no son felices consumen más. La mayoría de adolescentes que salen a bailar, o salen de noche son los más consumidores de alcohol, cigarrillos, drogas, etc., muchos también lo hacen por diversión, o por sacarse la timidez.

Según la psicóloga Natalia Ferraro, especialista en adolescencia, confirma y dice: “Los que no son felices consumen más, porque tienen un vacío en su corazón y tratan de llenar eso con el alcohol, cigarrillos, drogas, etc. A pesar de que ellos hoy en día no se dan cuenta, siendo más adultos van a lograr entenderlo”.

Macarena Pultera



Hoy en día mucha gente consume estos tipos de adicciones, por lo tanto yo pienso que está bien, que a veces una persona tenga que recurrir a estos métodos pero por otro lado no es el único medio pero es el único que hoy en día se usa frecuentemente. Por ejemplo: un chico que se pelea con su chica va a recurrir a estos métodos porque tiene ese dolor en su corazón que sólo, por algunos minutos, podría olvidar.

¿Por qué eligen este método? Yo pienso que algunas personas eligen este método para no llegar a cosas peores como el suicidio. Yo afirmo y digo que las personas que están en contra de esto tienen que ponerse a pensar sólo un cachito en cómo se sentiría cada uno si le pasara algo como lo que le pasó al chico que di en el ejemplo anterior o peor aún.

Diego Aguirre



Mi opinión es que en algunos casos las personas pueden llenar su vacío con drogas legales como así como ilegales, como otras personas llenan su infelicidad con objetos materiales o inmateriales, por ejemplo, teléfonos, perfumes, ropa deportiva de moda que la teoría de los que no son felices consumen más, por lo tanto la teoría de expertos de márketing usan esos tipos de productos o servicios por lo que las personas digan que van a ser más felices y que sigan consumiendo pero no van a ser felices.

Franco Albarracín


Yo opino que esto es verdad porque las personas tienen tendencia a drogarse y todo lo demás pensando que así van a ser más felices. Por el contrario, no se dan cuenta que así provocan más problemas hacia su persona.

Por ejemplo, si una persona comienza a drogarse, esto se convierte en una adicción y sin darse cuenta esa persona lentamente se va convirtiendo en una adicta a la droga.

Por otro lado, no todas las personas que no son felices toman alcohol, fuman o se drogan. Algunas personas no buscan la felicidad por ese lado, tratan de salir adelante por otros medios.

Igualmente, desde mi punto de vista, esto no tendría que ocurrir ya los problemas no se solucionan sino que se empeoran.

Facundo Guardia


Yo opino que los pobres al consumir alcohol, drogas, lo que hacen es salir a robar. Algunos necesitan el consumo de drogas. Aunque algunos lo hacen por felicidad y ven las consecuencias de modo que es una adicción. Ejemplo: estás con tus amigos tranquilo, de los cuales son ocho, cuatro de ellos se drogan, te dicen “¿Querés probar?” y vos para no ser uno menos a ellos, te drogás con ellos y así se empieza.

Las actitudes de un alcohólico o de un drogado es depende. Puede ser violento o tranquilo. Un drogado después de consumir drogas te agarra mucho hambre, aburrimiento y a veces imaginás cosas que no son.

A pesar de drogarse y arruinarse la vida, por dentro se disfruta y tratan de que su vida sea “feliz” aunque sea por varias horas.

Brenda Santana



Mi opinión acerca del tema es que en ciertos casos las personas utilizan estas cosas sólo por el caso de utilizarlos y probarlos, así es como terminan consumiendo, por otro lado también está la gente que las consume por problemas. Por ejemplo, yo conozco casos de gente que fuma cigarrillos y sin embargo lo quieren dejar pero al momento de que tienen algún problema ya sea en el trabajo o en su vida personal recurren a eso debido a que la mayoría dice que los calma y los relaja. Igualmente por otro lado estamos los adolescentes que en su mayoría, cada vez que salimos consumimos alcohol aunque no sea por ningún vacío, ni por algún problema, sino porque de esa manera nos desinhibimos, y se podría decir que en casi todos los casos la pasamos mejor.

Por lo tanto, yo creo que es según cada caso la razón por la que se consume.

Micaela Ravasi



Yo opino que la frase es lo que algunos hacen y es la opinión de, en este caso, de alguien que no es feliz, ya que él también dice consumir alcohol y cigarrillos.

Yo cambiaría el alcohol, cigarrillos, que son drogas, por comida. Podría decirse que comería más, pero sin hacerse el daño que te hace lo nombrado. Si la única opción para llenar ese vacío es tomando alcohol y fumar cigarrillos, todos los que tienen vacíos son alcohólicos o fumadores.

Algunos de los que apoyan esta frase dijeron que no les gusta el alcohol, pero toman. Yo creo que son adictos, ya que no les gusta pero toman igual, son inconcientes.

Manuel Carballo



Yo pienso que en algunos casos es así, tal cual lo describe la frase, pero en otros no necesariamente tienen que consumir drogas o cigarrillos, podrían consumir cosas materiales como por ejemplo ropa, comida, etc.

Por ejemplo, un chico de la calle. Yo creo que le es más accesible consumir droga o cigarrillos que ir a desahogarse comiendo y comprando lo que quiera. Por el contrario, los chicos “ricos” o que tienen la posibilidad de desahogarse yendo de compras, comiendo, yendo al psicólogo, etc., también lo hacen.

Por consiguiente, esto demuestra que ningún tipo de clase económica a la que pertenezca alguna persona que no es feliz está a salvo del mundo de las drogas, el cigarrillo y el alcohol.

Anónimo



Los que no son felices consumen más, porque tienen un vacío en su corazón. Tratan de llenar eso con el alcohol, cigarrillos, drogas, etc.

Ejemplo: tal vez el vacío en su corazón sea porque no le prestan la suficiente atención aunque la causa sería por sentirse solo y que no le importa a nadie. Así como tal vez tenga otras razones para ahogar sus penas en el alcohol, drogas, etc. Aunque por otro lado puede haber alguien en su entorno de modo que esa persona le esté dando drogas, alcohol, cigarrillos y quién sabe qué otra cosa. Por lo tanto no se debería encontrar raro que esa persona caiga en un shock.

Anónimo



No le encuentro nada bueno a esto de llenar un vacío con vicios. Saldríamos de un mal momento para entrar en uno mucho peor. Muchos de los jóvenes argentinos que tienen problemas en su entorno familiar tienden a caer en los vicios para olvidarse los conflictos. Pero el exceso de alcohol, cigarrillos o drogas los lleva muchas veces a la delincuencia para conseguirlos, ya que no tienen dinero para comprarlos.

Nicolás Rivas



Para mí, es verdad en parte, ya que no es la principal razón por la cual se ingiere ese tipo de cosas. Hay otras razones así como ingerir por gusto o por sentirse aceptado. También creo que las personas que hacen estas cosas son concientes de lo que hacen y también son concientes que la droga, el cigarrillo o el alcohol no conducen a nada.

Los adolescentes y adultos tienden a ver la droga como una escapatoria, una forma de acabar con sus problemas. Pero el contexto social es el que tiene que cambiar porque la felicidad no es la que influye sino las personas que tenemos alrededor.

Fernando Olivieri



Yo opino que esto es verdad, porque al tener ansiedades o nervios uno empieza a tener nuevos vicios, como el cigarrillo o el alcohol.

Algunos sienten un vacío que capaz drogándose los hace sentir mejor y así esto los lleva a olvidarse de sus problemas o vacío interior.

Una amiga sufrió mucho por amor y esto la llevó a fumar, drogarse, salir de noche y tomar, todo esto para olvidarse de una desilusión amorosa. Igualmente yo no creo que esto esté bien ya que drogándote alcanzás un momento de felicidad que termina rápido pero tu vacío, tristeza, nervios, o ansiedad, siguen ahí.

Natalia Antonella Ferraro



Yo opino que puede ser verdad como no, porque no todas las personas que tienen un vacío en su corazón lo tratan de llenar con alcohol, cigarrillos, drogas, etc.

Algunas personas que les fue mal en la vida como por ejemplo los chicos de la villa que no estudian a sus familias no les importa, etc. Esos chicos entran en el camino del alcohol, las drogas, y eso los lleva a robar, a ser violentos, por lo tanto, tienen una vida que no los lleva a ningún lado. Por otro lado, hay chicos que no entran en ese juego, buscan tratar de trabajar, terminar sus estudios, hasta prefieren salir a pedir monedas que robar, drogarse, etc.

Por consiguiente, la frase puede ser verdad como también no.

Sergio Chifarelli



Mi opinión sobre este tema es que yo opino lo mismo que el texto, aunque por otra parte, creo que no es tan así, creo que las personas consumen porque sí y que esto no es tan así en muchos casos.

Sí es verdad que hay muchas personas que consumen para tratar de llenar ese vacío en su alma, así mismo también hay ejemplos claros: como el de los jóvenes deprimidos que de un momento a otro se suicidan. La causa de estos problemas en ellos son sus problemas cotidianos, lo cual también lleva a estos a cometer actos violentos, o peor aún el suicidio.

Diego Sacco



Yo estoy de acuerdo con esta opinión porque la mayoría de las personas les pasa o hace esto aunque no me parece que los problemas se tendrían que llenar con drogas, alcohol, etc., por el contrario, se debería hablar con profesionales o con sus seres más queridos, y de confianza. Por ejemplo, las familias más carenciadas, con bajos recursos y problemas de trabajo, piensan que consumiendo drogas van a solucionar sus problemas pero se olvidan de sus cosas por un período de tiempo y después vuelven otra vez a la realidad.

Facundo De Vico

1 comentario:

Leandro dijo...

Gracias por esta publicación y un saludo muy grande a quienes me posibilitaron mi práctica en ese gran colegio que es el Lorca. Les acerco el link para bajar la antología en PDF:
http://www.scribd.com/doc/43657906/Antologia-Tx-Arg

Leandro