En 1932, el Ministerio de Cultura e Información de España apoyó la fundación del grupo universitario de teatro ambulante, La Barraca, con la dirección de Federico García Lorca . La Barraca viajó a zonas rurales donde se desconocía el teatro, montando adaptaciones de obras clásicas del Siglo de Oro. Se representaron 13 obras de teatro en 74 localidades entre los años 1932-1936.

viernes, 31 de octubre de 2008

UNA REALIDAD QUE EMPEORA DÍA A DÍA

LOS ADOLESCENTES ARGENTINOS FUMAN CADA VEZ MÁS

-UNA ENCUESTA REALIZADA POR UN GRUPO DE ALUMNOS DE UNA ESCUELA DEL BARRIO DE LA PATERNAL EN CAPITAL FEDERAL, ARROJA QUE, SOBRE UN TOTAL DE 30 ADOLESCENTES ENCUESTADOS ENTRE 13 -21 AÑOS, EL 87.5% ADMITIO HABER PROBADO EL CIGARRILLO ALGUNA VEZ.

Ya es sabido que las nuevas generaciones de adolescentes son totalmente diferentes a las de otros tiempos. En la rea tecnológica, los medios tienen una fuerte presencia en todos, sobre todo en los chicos y adolescentes, y en muchos casos incentivan el consumo de alcohol, cigarrillo y drogas.
La encuesta realizada arroja que el 57.5% de los encuestados probó alcohol alguna vez y el 15% admitió haber consumido drogas, la mayoría entre los 13 y 15 años. A su vez, el 57.5% de los encuestados dijo que sus familiares conocen la situación. Entonces es ahí donde tendríamos que preguntarnos que está fallando…¿Será que estas generaciones adolescentes de hoy en día son más rebeldes y curiosas? ¿O será que cada día que pasa los padres pierden autoridad para sus hijos?. La cultura del “vale todo2 sigue vigente, tal vez ahora mas que nunca… Los adolescentes y pre–adolescentes cada vez reclaman mas libertad y facilidades (basta con salir a caminar un sábado a la noche por algún centro comercial o alguna calle importante de la ciudad y uno se da la calle hasta altas horas de la noche. Tal vez es la ignorancia involuntaria de los padres que por miedo a hacer las cosas mal sólo optan por ceder.
Otros datos que nos arroja la encuesta es que, el 72.5% de los encuestados dijo que ayudaría a alguien que tiene problemas con alguna de las sustancias nombradas como también el 80% expresó que ya están acostumbrados a tratar del tema y el 50% dejó en claro que, para ellos, los medios influyen al consumo de las mismas.
Entonces, ¿qué hacemos con los chicos? ¿Cómo lo prevenimos?. Es difícil pensar en una posible respuesta pero lo que está claro es que para tratar de empezar a mejorar esta realidad tenemos que empezar por nosotros, y ver qué es lo que está pasando para después saber como actuar.

Rodrigo González
4to 3ra

UN DÍA PARA NO OLVIDAR


Todos los 12 de octubre se han tomado como días de "festejo" que llamamos "Día de la raza". Creo que, en vez de ponerle énfasis a la conquista que se realizó en América por parte de los españoles (más allá de que la mayoría de nosotros tengamos ascendencia española), le tendríamos que dar más importancia al impacto de la misma en el territorio, ya sea en aspectos negativos como también positivos.
Si bien el apoderarse de una zona poblada y ya dominada por otros individuos, en este caso nativos, no es correcto, lo es aún menos habiéndolo conseguido por los medios que utilizaron. Cualquiera sea la época en la que nos encontremos, las personas deben ser tratadas como tales y no cual animales o esclavos como hicieron los conquistadores al encontrarse con todo un mundo nuevo, ignorado hasta aquel día.
Con engaños y mentiras lograron aprovecharse de todo lo que podían o estaba al alcance de sus manos. Junto con su arrasadora conquista, también se llevaron las culturas ya aquí establecidas y formadas desde hacía ya muchos años atrás, que englobaban costumbres, ritos, lenguaje, arte, religión y millones de pensamientos que los españoles trataron de hacer desaparecer para reemplazarlo con sus propias creencias.
Entonces, desde otro punto de vista, podría decirse que, en vez de ser la lucha por la conquista de América, fue la lucha de los nativos aborígenes por defender lo que les pertenecía, su propio hogar que estaba siendo invadido, reaccionando así como cualquiera lo haría, creo yo, si se siente amenazado.

Quiero remarcar, por último, como desencadenante de todo lo dicho, el deseo insaciable de poder que posee el hombre, el cual llega a tal punto que es capaz de destruir a los suyos y cualquier cosa que se le cruce en su camino para obtenerlo.
Como conclusión, en cada 12 de octubre, deberíamos recordar todo aquello que no se ha perdido del todo acerca de los pobladores que, antes de la llegada de los españoles, habitaron alguna vez en lo que ahora es nuestro hogar.

Jorgelina Princic

4to 2da

viernes, 24 de octubre de 2008

DÍA DE LA RAZA

Para mí, al "Día de la Raza " no deberíamos festejarlo sino recordarlo como un día de dolor, porque aquel 12 de Octubre de 1492, comienza la Conquista de América.Es una gran mentira que se diga que el europeo Cristóbal Colón "descubrió América", porque éste decidió matar a los nativos que habitaban allí, además de haberles cambiado su forma de vivir, haberles impuesto la religión cristiana y haberlos tratado de mala manera.Yo pienso que estaría buena la idea de modificar el nombre con el que llamamos al 12 de Octubre, "Día de la Raza" y comenzar a llamarlo "Día de la Diversidad Cultural Americana", como lo propuso el INADI, ya que, de esta manera podríamos tener un poquito más presente a todas las almas que se perdieron en aquella época.
Antonella Manca
2do 3ra

viernes, 17 de octubre de 2008

ANCIANIDAD EN ARGENTINA

A partir de la lectura de “Esperando la carroza” de Jacobo Langsner se propuso efectuar unas reflexiones sobre la situación de los adultos mayores.

En Argentina se ha demostrado que un gran índice de ancianos carece de afecto y vive en lugares alejados de su familia por decisión de sus parientes. Según una encuesta del año 2001, el 80 % de los ancianos estuvieron ubicados en geriátricos privados y el 65 % en lugares del estado. En la mayoría el estado del inmueble es deficiente, no sólo por fuera sino también en sus instalaciones. Se ha observado que en algunos hay exceso de personas en una habitación, que las cocinas están sucias y la comida no está controlada por un nutricionista, que faltan camas especiales y personal especializado y en otros hasta faltan frazadas, las ventanas están rotas o ni siquiera hay estufas para el invierno. Esto es una pequeña síntesis del estado en que están los ancianos. Esperemos que los gobernantes se ocupen de la gente mayor y solucionen estos graves problemas.
Nicole Covello
2do 1ra

CRECER CON AMOR


Cuando un niño crece dentro de un grupo familiar, solo puede aprender a quererse y a valorarse a través de las actitudes que tengan para con él sus padres. Si es tratado con afecto y lo hacen sentir útil e importante, aprenderá a quererse asímismo y a darse su justo valor. En cambio, si es descalificado permanentemente, agredido en forma física o verbal o menospreciado, va a crecer inseguro, con la autoestima muy baja y sin capacidad para valorarse adecuadamente.
Tomar conciencia de todas estás cosas, nos puede permitir establecer vínculos más saludables para nosotros mismos y para los demás. Aprender a decir que sí cuando uno realmente quiere y aprender a poner límites para no ser avasallado por los otros, nos permite mejorar nuestra calidad de vida.

Maria José Deblauwe
4to 3ra

DECIR ES HACER


Quizá motivada por cambios climáticos, hace unos cinco millones de años, la especie de primates que habitaba la selva africana, se subdividió dando lugar a la aparición de los homínidos, los primeros ancestros bípedos del hombre actual. Desde ese instante, la naturaleza –sabia- sabría que esa nueva criatura poseería el don del habla y, para esto, las evoluciones del aparato fonador y el sistema neurológico serían necesarias.
Ahora bien, siguiendo lo anteriormente dicho, el lenguaje –cómo medio de comunicación- dataría desde el primer momento en el cual una criatura homínido, hace más de tres millones de años, se encontrase con otra quizá en igualdades cognitivas. Gestos, gruñidos y -¿Porqué no?- miradas cómplices, habrían sido los primeros indicios de comunicación entre estos dos seres tomados como ejemplo. Seguramente, la diferencia entre el acto ilocutorio –el efecto que se quiere causar en el otro- y el acto perlocutorio –lo que realmente se causa- habría sido inmensa, generando confusiones, y hasta disputas, entre los comunicandos.
Pero ¿Qué tan lejos están los hombres actuales de aquellas criaturas pre-históricas con respecto al uso del lenguaje? El hombre ha evolucionado claramente: ha construido ciudades; ha establecido idiomas; ha descubierto curas a enfermedades de todo tipo y ha creado escuelas para recibir mayor educación. Aun así, el sensibilizado, violento y no tan romántico hombre actual, posee complicaciones muy similares a sus antepasados.
Aunque el hombre ya no se comunique –totalmente mediante gruñidos y señas, los conflictos causados por una utilización equívoca del lenguaje, no han desaparecido.
El teórico Jean Austin ha establecido tres momentos en el acto del habla. Dos ya han sido nombrados –acto ilocutorio y perlocutorio-, pero no está de más aclarar que antes de ellos se encuentra el acto locutorio, que es simplemente lo que uno dice..
De esta forma, exageradamente, se podría decir que algo dicho para bien, expresado con el tono o el modo menos indicado, podría ser tomado para mal, generando confusión.
Las palabras duelen cuando no se usan correctamente, causan más impacto que cualquier acto físico de violencia. La hematoma producida por un golpe desaparece, y el dolor disminuye rápidamente, pero las palabras si realmente han impactado, no solo resonarán en la mente del receptor, sino que podrían producir cambios en él.
Los vínculos con el otro son aquellos que nos ayudan a construir nuestra autoestima. Pero ¿Qué sucede cuando estos vínculos, tan necesarios para el sujeto social, producen hastío por el uso agresivo del lenguaje generando mayor violencia en todas sus variaciones? La sociedad, en general, está sensible y dolida. El hombre tendría que reflexionar y colocarse en el lugar del otro antes de dirigirle la palabra. Debería poder mirarlo a los ojos con comodidad para estudiar su posible reacción o, simplemente, su estado de ánimo y, de esa forma proceder responsabilizándose de sus dichos y, sabiendo que de ellos, pueden depender millones de emociones y sensaciones.

Maria José Expósito
4to 3ra

GOLPE A GOLPE


La violencia está entre nosotros día a día. Basta con caminar por la calle o prender el televisor para ver que tan violenta está nuestra sociedad hoy por hoy. Vivimos en una época de mucha tensión, tal vez ese sea el por qué de la violencia a la que, últimamente, se recurre con más frecuencia que a la palabra misma. Hoy, con una simple mirada alcanza para que todo empiece. En efecto, detrás de la mirada, el golpe, sin aviso. En ese punto nos preguntamos “¿Qué nos pasa?”.
Una posible respuesta sería que: nosotros, los jóvenes en la actualidad recurrimos a la violencia como “terapia” para descargarnos de los problemas que nos acechan, ya sean familiares, económicos..
En cuanto a la violencia familiar los motivos son diferentes. Tal vez el stress sea un factor que influye en estos casos, pero es más bien una cuestión de personalidad y actitud, depende del tipo de persona y de su temperamento la manera en la que pueda reaccionar en estos casos. En fin, lo grave es que como quiera que sea convivimos con la violencia todos los días (principalmente los jóvenes) y está en nosotros intentar combatirla.
Claro que cuando se habla de violencia uno en seguida piensa en un ojo morado pero no debemos olvidarnos que también existe la “violencia verbal” que a veces puede llegar a doler más que cualquier golpe. Hay palabras que hieren y mucho. Todo esto nos lleva a una reflexión: Lo mejor es sentarse y hablar, ya se sabe, “hablando la gente se entiende” Tal vez la solución está en la palabra misma, sólo hay que saber cómo utilizarla…

Rodrigo Gonzalez
4to 3ra

viernes, 10 de octubre de 2008

LOS INMIGRANTES


En mi opinión, debemos respetar los derechos de los inmigrantes. Ellos son personas como nosotros, y no porque sean de otros países los tenemos que discriminar, ya que ellos buscan un trabajo, una vivienda, y en la mayoría de los casos no molestan a nadie. Aparte, a nosotros, no creo que nos gustara que, por ir a sus países u otros, nos discriminaran por ser argentinos- como en la mayoría de los otros países, que tienen una mala imagen de los argentinos. Nosotros hacemos lo mismo porque son de diferente color, hablan distinto, y tienen otras costumbres que no son las nuestras, y por eso les ponemos apodos y los maltratamos.

En conclusión, eso es muy injusto y debemos cambiar esas actitudes que no son buenas, y adoptar otras mejores.

Micaela Ravasi
1ro 4ta

MÁS ALLÁ DE LA CAMISETA


El fútbol es un deporte que se conoce desde hace muchos años. Se lo puede definir como una actividad para todo tipo de personas y de diferentes edades. Se dice que es uno de los deportes más aceptados por la gente. Pero en este momento no solo es reconocido por su desempeño sino por su costado poco admirable, es decir LA VIOLENCIA.
El fanatismo, el amor desmedido a tal o cual camiseta, complica las cosas.
Los hinchas no miden las consecuencias. Esta violencia no solo proviene de la gente que va a ver el partido sino que la podemos encontrar en la custodia de las canchas (policías). Con esto quiero decir que se está convirtiendo en un campo de batalla y esto lleva a que las canchas se transformen en peligrosas e inseguras. Gracias a estas cosas ya hay muchas personas que sufrieron las consecuencias con su propia muerte.
Para que las canchas se conviertan en un lugar saludable al que todos podamos concurrir sin necesidad de agresiones sería conveniente intentar:
· Evitar el contacto entre hinchadas,
· Más seguridad,
· Que haya más orden en la venta de entradas,
· Vender las entradas a personas que no hayan ocasionado problemas anteriormente.
Todos tenemos derecho a disfrutar de un espectáculo deportivo pero sino tratamos de lograr respeto ante el otro y aceptar al otro sea por lo que sea, este problema va a seguir existiendo.

Aylén Cores
4to 3ra

EL CAMINO EQUIVOCADO


La violencia es una acción ejercida por una o varias personas quienes, intencionalmente, someten a malos tratos, manipulan o atentan contra la integridad física, psicológica o moral a otra persona o grupo.
En la sociedad argentina se pueden notar diferentes tipos de violencia desde la familiar hasta lo escolar. Como por ejemplo, la tradicional rivalidad entre dos colegios, pensemos en un caso que ocupó muchas veces los noticieros: el Huergo versus el Vieytes. Recordemos que este hecho casi termina en una batalla campal, cuando los estudiantes cruzaron amenazas y se desafiaron a pelear a través de Internet. Inicialmente, hubo una respuesta policial al problema: patrulleros y jóvenes de la Guardia Urbana custodiaron la zona. Las autoridades señalaron que uno de los motivos del enfrentamiento fue la discriminación hacia alumnos repetidores o provenientes de otros barrios de la Capital, anotados en el Vieytes. La violencia , en este caso tiene que ver con la discriminación
Por otro lado, esto sucede por que algunos de los chicos que forman parte de estos actos violentos no reciben la atención que desearían recibir ni de sus padres, o al menos de su grupo de amigos. Pero, también como el gran escritor español, Antonio Fraguas Forges dice: “La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.”,. Si reflexionamos sobre la frase del escritor español podemos sostener que gran cantidad de estos chicos son violentos porque creen que de ese modo son superiores o mejores que el resto, escondiendo así sus propios ideales y/o valores que, en algunos casos, no logran aceptar y por lo tanto no los muestran al resto. Entonces, ¿Por que no respetar los pensamientos del resto y lograr mostrar los propios sin tener que recurrir a actos atroces que terminan, la mayoria de las veces, con heridos tanto física como psicológicamente?

La única solución posible es la de generar una conciencia social para terminar de una vez con esta violencia que no solo nos afecta ahora como adolescentes sino que seguramente dejará huellas dolorosas en todos nosotros. que termina destruyendo el presente y el futuro de todos nosotros.

Gomez Yamila
4to 3ra