En 1932, el Ministerio de Cultura e Información de España apoyó la fundación del grupo universitario de teatro ambulante, La Barraca, con la dirección de Federico García Lorca . La Barraca viajó a zonas rurales donde se desconocía el teatro, montando adaptaciones de obras clásicas del Siglo de Oro. Se representaron 13 obras de teatro en 74 localidades entre los años 1932-1936.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Comunidad lingüística y variedades lingüísticas

A diario convivimos con lo que escuchamos en las aulas, en la calle, en nuestra casa, en la radio, la televisión y en cuantísimos lugares, con manifestaciones de la comunidad lingüística, traspasando los límites políticos de territorios pero dentro un dialecto determinado que no podemos ignorar.
Tampoco pasan desapercibidos los grupos sociales y las sucesivas generaciones de adolescentes que van dejando ciertas formas lingüísticas para dar paso a otras que por cierto, definen su identidad, ligada también a ciertos rasgos de vestimenta, estilo de vida, ideas, etc.
Los alumnos de 1° 4ta. han realizado una interesante recopilación de las variedades lingüísticas tanto regionales como las propias del adolescente de nuestro país.
En dicho trabajo no se han hecho juicios de valor sino que se lo ha presentado como manifesto de una realidad diversa que cohabita nuestros espacios culturales.
Respuestas al Trabajo Práctico N° 1

1). Señora Directora:
Me dirijo a usted para comunicarle la inquietud que tenemos los alumnos de 1° 4°. Desearíamos concurrir, en calidad de excursión, al cine, acompañados por la profesora de Historia.
Los alumnos nos comprometemos a comportarnos correctamente en dicha salida, y también, a realizar los trabajos que nos dé la profesora.
Esperando una satisfactoria respuesta, la saluda atte.

Villarreal, Daiana.

2). Programa mexicano: “La vida es un juego”.

A- Esta cañón. – Ándale – Te romperé tu mandarina en gajos – Están bien picosos – Préstame tu cachuchita.

B- Esta cañón: Es un término para expresar que algo agrada mucho.
Ándale: Lo utilizan para llamar o apurar a una persona.
Te romperé tu mandarina en gajos: Se utiliza cuando una persona esta enojada con otra y le quiere pegar.
Están bien picosos: Se lo utiliza para expresar que una comida esta muy picante.
Préstame tu cachuchita: Se usa para pedir prestado una gorra o un sombrero.

C- Esta cañón: Esta bueno.
Ándale: Vamos, dale.
Te romperé tu mandarina en gajos: Te voy a golpear la cara.
Están bien picosos: Están muy picantes.
Préstame tu cachuchita: Préstame tu gorra.

3).
Finíshelo = Cortála
Salame = Nabo
Piantado = De la cabeza
Hacer lío = Hacer bardo
Caracúlico = Agreta
Churro = Potro

4).
Gallitos de lata: Peleadores.
Piguela: Chico/a
Que plomo: Alguien esta siendo pesado o cargoso.
Sopenco: Tonto.
Alfeñique: Flaco, escuálido.
Bagre: Mujer fea Es un Banana: Se hace el canchero.
Bulín: Departamento para citas Chapar: Besarse apasionadamente
"De rechupete": Buenísimo, muy sabroso

Diccionario del Cronolecto Adolescente Actual

a). Abreviaturas:

Cam: Cámara de fotos.
Celu: Celular.
Face: Facebook.
Flog: Fotolog.
Má: Mamá.
Msj: Mensaje.
Ninos: Ni nos vimos.
Pic: Foto.

b). Influencias del inglés:

Baby: Bebé.
Bye: Chau.
House: Casa.
“I love you”: Te amo.
Sorry: Disculpame.
“Thank you”: Gracias.
Yes: Sí.

c). Palabras o expresiones con varios significados:

“¡Arre!”: Latiguillo que termina las frases.
Expresión para minimizar algo ya dicho.

“Con carpa”: Cuando algo esta hecho con disimulo o con maldad.

“Corte que…”: Expresión que adelanta una explicación.
Introducción para dar un ejemplo.
Reemplazo del “como que.”

Gato: Cuando alguien se “hace el lindo.”
Se usa para decir que una persona es manejada por otros

d). Otras:

Canio: Muy lindo.
Gomoso: Pesado.
Manija: Ganas de hacer algo.
“Ni cabida”: Cuando se ignora a alguien.
Ñery: Mejor amigo/a.
“¡Qué Amor!”: Cuando algo es muy tierno/ lindo.
“¿Quién te juna?”: Expresión para decir que alguien no es importante.
“Quiere fama”: Que quiere llamar la atención.
Ranchada: Grupo de amigos.

No hay comentarios: